sábado, 17 de noviembre de 2012

Escuela inclusiva sv Integración escolar

Cuando Sergio tenía dos años, habiendo debutado Diabetes tipo 1 hacía cinco meses y recién diagnosticado de Autismo, lo tenía matriculado ya en un centro concertado que comenzaba con un curso de guardería.

Ahora sé, que si hubiera decidido ponerlo en un centro público a los tres años, me lo habría valorado el equipo del EOEP de la Consejería de Educación y habrían decidido que lo mejor para Sergio, por su condición de dependencia unido a la diabetes, habría sido un centro específico con atención sanitaria.

Todavía no se si eso habría sido lo mejor para Sergio. Por supuesto, habría sido mucho más cómodo para mí, pero no se trata de eso.

Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Porque a pesar de las barreras y presiones que sufrí, el entorno directo de Sergio consiguió que fuera uno más de su clase y de su curso.

Así que puedo decir, que Sergio estuvo en una Escuela Inclusiva por lo menos teniendo en cuenta su entorno directo, esto es, sus profesoras, sus compañeros y sus padres. Durante su etapa de infantil estaba siempre en su clase. Sólo en cuatro años le sacaban algunas horas para apoyo, aunque él tuvo a Ana, su segunda madre, de apoyo desde los tres a los cinco años constantemente dentro del aula.


Olivia fue, a sus dos y tres años de edad, la principal precursora de su inclusión inicial. Ella supo conseguir de Sergio y sus compañeros una participación plena en la clase, acotó el espacio para que a Sergio no le quedara más remedio que participar en algunas ocasiones, a pesar de que en esos momentos la reacción a estímulos externos de Sergio eran escasos. Puso en la clase muchas señales, como calendarios de la asociación de Síndrome de Down, etc., que mostraba constantemente a los compañeros de Sergio la normalización de la diversidad.

Más tarde Marta consiguió una adaptación académica para Sergio dentro de la clase, con el principal apoyo de Ana. Ellas consiguieron reforzando positivamente sus logros e ignorando sus comportamientos anómalos, que sus compañeros hicieran exactamente lo mismo, con lo que Sergio adquirió con el tiempo un buen comportamiento en la clase y una gran afinidad por su entorno.

Así es que luché con todas mis fuerzas para que se quedara allí, recibí un gran apoyo de los padres de sus compañeros. Pero finalmente no lo conseguí, simplemente porque se encargaron de quitarme las ganas de que mis hijos siguieran en ese cole. Porque el equipo de orientación estaba desorientado y el equipo directivo no lo vivió ni de cerca ni de lejos. Porque se pusieron un muro delante de sus ojos que no les permitía ver los cambios positivos que nos brinda una nueva realidad, la realidad de todos.

Así que ahora Sergio está en aula enclave, con sus ventajas y sus inconvenientes. Se ha adaptado muy rápido. Es verdad que antes tenía que darle un apoyo directo de estimulación y logopedia a Sergio externo al centro en los momentos que quizás, más cansado estaba, y ahora los recibe a primera hora de la mañana, estando fresquito, está en una fase de muchos avances y los profesionales y su entorno están algo más coordinados, por lo que estoy contenta, y se están notando mucho los avances en el lenguaje. No digo que sea todo malo, sino que hay cosas que voy a tener que volver a trabajar desde el principio.

La parte positiva es que he podido palpar durante cuatro maravillosos años de algo que sé que es lo que quiero para mis hijos. Los dos. Y es que ambos sean parte de un todo en donde, como dice Eliane, cada uno aporta lo que tiene. Y Sergio y  Herminia tienen mucho que aportar, a mí me lo demuestran a diario. Y el que los conoce, lo experimenta como yo. Ya no son dos ni tres las personas que me dicen que sufren un antes y un después al conocer a Sergio.


Dejo algunos enlaces de interés sobre este tema:

Escuelas inclusivas
Inclusión social y educativa en los trastornos del espectro autista. Autismo Diario.
Plataforma España Inclusión


Estoy haciendo una presentación en power point de lo que creo, en mi corta experiencia como madre de un niño con autismo y la educación como está planteada en España, de como creo que deberían plantearse las cosas. ¿Que porqué lo hago? porque creo que no debo esperar a que mi hijo sea mayor para que cambie lo que creo que podría mejorar para que crezcamos todos. Creo que la INCLUSIÓN es necesaria en nuestra sociedad, que nuestra sociedad debe cambiar en este sentido, y para que ello ocurra todos debemos aprender, eso nos ayudará a crecer y mejorar. Pronto lo añadiré a una entrada del blog.

1 comentario:

  1. ¡HOLA ELIZABETH!

    EN PRIMER LUGAR, ¡ENHORABUENA POR EL BLOG!

    ME PUEDES EXPLICAR EN QUÉ CONSISTÍA LA FIGURA DE ANA? ERA UN AUXILIAR QUE PERMANECÍA CON SERGIO DURANTE TODO EL DÍA?

    ESTOY ANTE UN CASO SIMILIAR, Y ESTAMOS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE QUE EL NIÑO SE QUEDE EN EL CENTRO ORDINARIO.

    MIL GRACIAS POR ADELANTADO.

    ARANCHA

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