Imitación
Según aprendí en su momento en los libros que leí justo antes de ser mamá, la imitación es uno de los pilares básicos del aprendizaje de un niño.
Cuando tienes un niño con autismo, como ocurre con Sergio, que tenía tanta dificultad para prestar atención e imitar, sientes que pierdes la capacidad como padre de saberle enseñar, sobre todo, si en la etapa anterior de tu vida no has tenido contacto con muchas personas con autismo como fué mi caso.
No obstante, Anabel Cornago en este artículo Imitación como base del aprendizaje en los trastornos del espctro del autismo nos explica perfectamente como debemos de mejorar esa dificultad y potenciarla.
Con dos años y medio Sergio empezó a tomar interés por mirarse al espejo y hacer muecas. Nos dimos cuenta que estaba imitando escenas de vídeos de dibujos animados que le gustaban. El Baby Einstein, el Cantajuegos, al pato Donald, Los Lunnis. Así que me propuse imitarlos yo a ellos para que comenzara a prestarme atención a mí. Y así fue como descubrí una oportunidad de potenciar su aprendizaje mediante la imitación.
Ni hermana especialmente consiguió mucho con este método, aprovechando unos dibujos de La Casa de Mickey Mouse para enseñarle los conceptos de "izquierda, derecha, arriba y abajo" a Sergio.
Como normalmente a los niños no les prestaba atención, intentamos que participara Herminia y mis sobrinos de todas esas imitaciones, y tubo mucho éxito. Además le apunté en música como actividad extraescolar con la hermana y eso ayudó mucho a que se fijara en otros niños de su edad. Incluso un día, que uno no estaba bailando, Sergio se le acercó y le cogió de los bracitos para pedirle que se pusiera a bailar con los demás.
Con tres años y medio, Sergio, a ratos, era capaz de imitar todos los movimientos de todas las canciones de los cuatro discos de Cantajuegos.
Así aprendí que para enseñar a Sergio, debía encotrar esas oportunidades, sus intereses, y trasladarlos a lo que yo creía que debía aprender, entre otras cosas, la comprensión del lenguaje y la socialización.
Sergio, hoy en día, imita mucho a los niños de su edad y a su hermana, el haber estado en su etapa de infantil en un aula ordinaria con niños neurotípicos ayudó mucho a que su aprendizaje y a que su socialización sea mucho más rápida. Ahora está en un aula enclave. Por eso siempre insisto tanto en la importancia de la inclusión de nuestros peques. Porque todo el aprendizaje se acelera, el de ellos y el de todas las personas que hay a su alrededor, los papás y familiares, que si hubieran vivido su infancia en una sociedad inclusiva serían más capaces de adaptarse a nuevas situaciones que se nos presentan en la vida.
Les dejo enlaces con ejemplos de como trabajamos la imitación, en casa con el asesoramiento de ABA Las Palmas y en el cole. Búscalas en las entradas por temas que pone "imitación" ticando aquí
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