miércoles, 12 de diciembre de 2012

Imitación de modelos

Marta, su tutora del año pasado, descubrió entre algunos materiales que compró para la clase, unas piezas magnéticas que le encantaban a Sergio. Así que le compré uno igual para tener en casa.

Cuando jugaba con ellos al principio los ponía en un plano todos seguidos en fila o formando un gran mantel de colores.

Yo empecé a hacerle cubos y pirámides. Aprendió rápido a hacerlas, y en eso se quedó. Yo me ponía por detrás y le ayudaba a hacerlas.

Ahora con el método ABA hacemos "lo mismo" pero siguiendo el método paso a paso, y da mejores resultados en menos tiempo. Demostrado.

Lo explico por partes: 
  1. intento que preste atención a lo que yo estoy haciendo. Eso ha sido fácil porque le encanta este juego.
  2. Hago el modelo. Uno las piezas en una base planta y las levanto diciendo "arriiiiba"
  3. le doy las piezas a él en la misma posición plana
  4. él las levanta mientras yo repito "arriiiba", quedando un modelo igual que el que yo hice.
  5. le digo ¡muuuuy bien!.
  6. Le doy su recompensa: con este juego resulta suficiente la propia satisfacción de haber hecho el mismo modelo que el mío y después poderlo romper diciendo unaaaa, dooooos y treeees, y dejándo caer nuestras manos sobre el objeto y hacíéndolo temblaaaar. 
El siguiente paso, cuando ya lo controló la presentación en base plana, le presentaba las piezas separadas sobre la mesa, primero en una posición parecida y más adelante en cualquier posición. 

El siguiente paso fue presentarse las unidas los cuadrados y los triángulos entre sí formando una torre para que él las separe y las coloque en la base plana.

Ahora estoy trabajando dándole muchas piezas para que él elija el número exacto de piezas que necesita para el modelo.

Les presento algunos ejemplos de como lo he hecho y de como ha ido avanzando Sergio:

base planta de la pirámide triangular

pirámide de base triangular




base de pirámide de base cuadrada

pirámide de base cuadrada
Presentación avanzada de pirámide de base cuadrada

Casita india

Seis casitas indias unidas formando un hexágono

Les presento un vídeo de una sesión donde hicimos la estrella (un cubo y cuatro pirámides de base cuadrada) y el hexágono (seis casitas indias unidas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario