sábado, 17 de noviembre de 2012

Primeras preguntas con respuesta, colores

Hasta hace aproximadamente un més, Sergio, aunque tiene cierta comprensión verbal, no era capaz de contestar a preguntas. Sólo repetía lo que le decíamos y hacía lo que le pedíamos mediante órdenes sencillas.

Pero ya reconoce colores básicos y cuando le preguntamos ¿qué color es? el nos responde "afú" para azul, "aaillo" para el amarillo, "ojo" para el rojo y "eve" para el verde. Y SIEMPRE CONTESTA Y ACIERTA.

Para seguir desarrollando este aprendizaje, para que Sergio amplie la gama de colores que conoce y los pronuncie mejor, todos los días durante la sesión hago un juego con colores como los que les presento en las siguientes fotografías.

Gracias a la insistencia de Yanira, su auxiliar de Aula Enclave por potenciar este aprendizaje en Sergio y gracias a Omayra para asesorarme con la mejor metodología para trabajarlo en casa.

Con los pictogramas de ARASAAC de colores en el Ipad y con tarjetas de papel le pregunto ¿qué color es? y contesta aaillo, afú, aaja, ojo, osa, eve.


Con los cubos de colores le digo "coge el....." y le digo el color que quiero que repita y coja. Intento que lo repita siempre antes de cogerlo.


Con este juego de abalorios le intento introducir tambien las formas. Le pido el cuadrado, el círculo o el triángulo de color..... y él me lo da. Estoy empezando, sólo lo he hecho una vez con cuadrados enseñando la imagen que viene con el juego y acertó todas las veces.


Le encanta la pintura de dedos. Es su pasión. Y lo hace bien. Le pido el color o le pregunto que color es. Se va limpiando con la toallita de cada vez. Es superdivertido. ¿Le encanta! Sobre todo cuando le pinto la palma de la mano de un color para dejar sus huellas sobre el papel. Se parte de la risa. Le hace muchas cosquillas.


Con este juego de hijos además de trabajar los colores, trabajamos la fijación de la mirada hacia su mano y la imitación de dibujos. Le resulta sencillo elegir el hilo del color que le pido. Todavía no le resulta fácil copiar los dibujos, pero no es el objetivo principal, aunque Sergio sorprende y nunca hay que bajar la guardia, estoy segura que en breve será capaz de hacer la casita, pero le sigo dirigiendo yo la mano... por ahora y cada vez menos.



Elije perfectamente cada tornillo con su tuerca correspondiente del color que le pido, el cual repite siempre. También cojo un tornillo yo y le pregunto ¿que color es?, me responde y coge la tuerca correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario