viernes, 24 de febrero de 2012

Su primer año


Sergio tuvo un desarrollo normal hasta los 15 -17 meses de edad.

Cuando tenía cuatro meses, recuerdo que a R., la profesora de la guardería de Herminia, le encantaba hacerle cosquillas porque tenía una carcajada muy graciosa, y me decía que los niños de su edad no se solían reír así.

Yo siempre le paseaba con el canguro mirando hacia delante porque le encantaba mirar todo lo que tenía a su alrededor, y la gente se paraba a hablar con él porque era simpatiquísimo y se reía con todo el mundo. Les muestro un video de Sergio a los cuatro meses de edad, muy atento y SIEMPRE SONRIENDO.


Sergio se acoplaba a mí cuando lo cogía como si todavía formara parte de mí y era muy cariñoso... lo sigue siendo.


Tenía siempre la psicomotricidad adelantada para su edad (aprendió a bajarse del sillón y los escalones con seis meses y era muy autónomo gateando y poniéndose de pié.

Su desarrollo cognitivo totalmente normal.Comenzó a hablar rápido, con 10 meses decía mamá, papá, agua, luz y muchos sonidos de animales. Con sus manitas decía adios e imitaba al cangrejo. Veía la luna de día y la señalaba,  veía los aviones a lo lejos. Señalaba todo lo que le rodeaba. Les presento un video donde Sergio estaba aprendiendo a decir que tenía un año con su dedito, todavía con 10 meses de edad... practicando para su cumple.







Algún psicólogo y/o neurólogo me ha dicho alguna vez que seguramente esto es de nacimiento y que puede ser que yo no me diera cuenta de detalles, y Sergio tenía algún signo de autismo de pequeño. Pero yo estoy segura de que eso no es así. Los signos de autismo de Sergio comenzaron con 15 meses, al principio de forma leve y de forma muy brusca entre los 17 y los 22 meses. Un detalle curioso es que Sergio fué CAPAZ de soplar la vela de su primer cumpleaños y hoy en día todavía no consigue soplar la de los cinco... aunque lo intenta siempre.

No piensen que estoy obsesionada con el diagnóstico. Sergio tiene Trastorno del Espectro Autista, lo se. En realidad da igual el diagnósticos porque el único tratamiento posible es la estimulación y es lo que estamos haciendo. Lo cuento por si sirve para determinar la causa y algún especialista que lea esto me puede dar un tratamiento alternativo que acompañe al tratamiento psicopedagógico. Una médico en la que confío mucho me dijo una vez que podría haber sido una reacción autoinmune porque coincidió en el tiempo con el debut de la diabetes, que también es autoinmune, y siempre me pareció que esa teoría era la más acertada. A Sergio se le trató con ganmaglobulinas y corticoides para descartarlo y no mejoró de forma "determinante" para considerarlo como la causa.

Les pongo imágenes de esa época, con una canción que dice muchas verdades y anima a seguir adelante. Para que tengan su propia opinión al respecto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario