viernes, 28 de febrero de 2014

¿Cómo saludo a Sergio?


Acercase a saludar a Sergio será más o menos fácil dependiendo de la situación.

Si hay mucha gente, ruido ambiente o está distraído con alguna cosa que le gusta mucho (sobre todo con tecnología) es bastante difícil.

¿Porqué? porque unas de las mayores dificultades de Sergio es discriminar y priorizar estímulos. ¿esto qué significa? que para él que haya música de fondo, barullo, mucha gente hablando a la vez, personas andando con tacón, llaves sonando en los bolsillos,... supone algo así como que todo el mundo le habla a la vez, por lo que no te va a hacer caso. Como si no te oyera.

Sergio tienen que escuchar muchas veces a una misma persona con un mismo tono de voz para empezar a diferenciar que se trata de una voz a la que tiene que prestar atención.

Lo que le pasa a Sergio con las personas que no suelen convivir con él a diario me gusta compararlo como cuando escuchamos una canción nueva. Al principio le prestas menos atención, sólo la oyes, hasta que te "empieza a sonar" la letra, y entonces la escuchas, y con el tiempo te la aprendes y... ¡hasta la cantas!.

Si a Sergio le digo yo "Sergio vamos al coche" vendrá conmigo al coche, pero si le dices tú "Sergio vamos al coche" probablemente ni te mire al principio, porque no relaciona que esa frase, con ese tono de voz, va dirigida a él. Para que Sergio te haga caso, tienes que decirle "Sergio vamos al coche" muchas veces en tu vida. Aunque Sergio ha mejorado mucho en este sentido y ahora es capaz de generalizar muchas frases en gente distinta.

Por eso, porque queremos hacer un poco más fácil a nuestros hijos esta tarea de la comunicación,  los padres de niños con autismo, nos empeñamos tanto en decir que nuestros hijos necesitan que no les cambie demasiado las personas de su entorno. Y también necesitan una comunicación alternativa donde actúen varios sentidos a la vez, y por eso nos gusta en general el uso de pictogramas, porque así les facilitamos la comunicación con personas familiares y no familiares para ellos.

Así que para saludar a Sergio haz lo siguiente. Aprovecha cuando está en calma. Si está con un móvil, ipad, ipod, etc le dices "Sergio, páralo".

Agáchate despacio y coloca tu cabeza cerca de su campo visual, a la altura de sus ojos, pero sin buscarlos precipitadamente ni ponerse demasiado cerca, osea, intenta no empeñarte tanto en que te mire, porque él te ve.

Con un tono de voz suave, sin gritarle, porque aunque no te mire, te está oyendo (aunque no siempre te esté escuchando). Le dices "Sergio mírame" y cuando te mire dile "dame un beso" señalándote en la mejilla con tu propio dedo y acercándosela despacio.

Si no sale a la primera, no pasa nada. No dejes de intentarlo en otro momento, todas las veces que sean necesarias.;-)


Pictograma de Arasaac. Autor Sergio Palao

Pictograma de Arasaac. Autor Sergio Palao

Estos son los pictogramas que me han ayudado a anteponer el saludo a Sergio. A que sepa lo que tiene que hacer cuando le digo "Sergio, dile hola" y "dale un beso". Ya me entiende sin usar los pictogramas, pero al principio siempre son muy necesarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario