lunes, 9 de septiembre de 2013

CONTROL VISUAL DE LA DIABETES DE SERGIO

Entre las cosas que aprendemos los padres de niños con diabetes y las personas con diabetes tipo 1 en general es la importancia de los tiempos de espera.

Siempre he pensado que el Autismo y la Diabetes son dos situaciones que a veces resultan incompatibles, y una de ellas es precisamente esta: LOS TIEMPOS DE ESPERA.

Sergio con los bracitos cruzados esperando.


Los padres de niños con autismo también aprendemos, poco a poco, como conseguir que nuestro hijo aprenda a esperar en el médico, en eventos, en el restaurante, en la cola para entrar a unas atracciones, en la fila para ir al recreo, etc.

Sergio sobre todo lleva mal lo de tener que esperar para empezar a comer, y eso nos ha dado siempre quebraderos de cabeza y  bastantes perretas.

Mi hermano hace ya casi un año me insistía en que le hiciera una secuencia de imágenes, y este verano me dió la clave. Sacamos un temporizador digital de una aplicación de android gratuíta al móvil que usamos como cuenta atrás para los tiempos de espera y le he hecho una historia social para cada caso. Está yendo muy bien. la puedes ver aquí

Comparto mi secuencia de imágenes, son específicas para Sergio, probablemente no existan muchos niños en el mundo con autismo y diabetes al mismo tiempo, pero estoy segura de que les puede servir para darles ideas para otros tiempos de espera en general.



Es algo que he elaborado también con la idea de conseguir algo de colaboración en el cole este curso pues yo tengo que desplazarme a media mañana a hacerle el control y por supuesto, no lo he podido dejar a comedor porque tendría que ir yo también.

Hoy en día es harto difícil, en la época en la que vivimos, en la que normalmente es mejor no comprometerse a ciertas responsabilidades por el miedo a equivocarse y a que los padres denuncien. Lo cual, lamentablemente, nos ha llevado a perdamos un poquito de "colaborar y ayudar" al vecino, al familiar, al padre o al profesor, en fin, a los que tenemos a nuestro lado.

Sin embargo, lo que siempre aprendo de mi madre es que, quizás poniendo un poquito cada uno de nuestra parte solucionemos algunos contratiempos que eviten lo que algunas personas califican de "dependencia de grado 1" en nuestros hijos y transformarlo en un "todos podemos si todos colaboramos"... quizás así consigamos apartar ese árbol que a veces obstaculiza y continuar cada uno nuestro camino. Eso pienso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario