martes, 2 de julio de 2013

Habilidades y Autismo

Antes de que yo tuviera una relación tan estrecha con el autismo, relacionaba continuamente la palabra autismo con discapacidad, me centraba en lo que las personas con discapacidad no pueden hacer.

Cuando Sergio comenzó a tener signos de autismo y llevé a que me lo valorara un pediatra y una terapeuta profesional, se fijaron para diagnosticarlo en todos aquellos signos que reflejaban las cosas que Sergio no podía hacer.

Me pasé años escuchando de la mayoría de mi entorno las cosas que hacía Sergio que le englobaban dentro del espectro del autismo, y también escuchando de muchas personas que si hacía esto y lo otro no podía tener autismo.

Con el tiempo he aprendido a que Sergio es un niño que tiene autismo y presenta una serie de habilidades, que como a cualquier otro niño hay que ayudarle a potenciar para que aprenda. 

Enseñamos a nuestros niños con el fin de que se conviertan en adultos autónomos y felices. Y confío que con el tiempo Sergio será capaz de convertirse en uno de ellos.

La primera profesional que le hizo a Sergio un TEST DE HABILIDADES fue la responsable de ABA LAS PALMAS. No hizo un test de diagnóstico del autismo. Hizo un test de las cosas que Sergio era capaz de hacer.


Esto es importante, muy importante, ¡fundamental! para aprender a enseñar a Sergio. 

Esta publicación, es por tanto, un llamamiento a otros profesionales para que los test de habilidades acompañen a los test diagnósticos, y que los "puntos de corte" fijen la dirección hacia las habilidades que debemos potenciar, lo que pueden aprender y no a lo que no son capaces de hacer. Pues cuando aprendes, una cosa lleva a la otra, y quien no te dice a ti, que puede llegar un momento en que aprenda todo lo que se le pongas delante.

Con esto quiero hacer un llamamiento a aquellos profesionales con los que constantemente nos tropezamos, no solo en las valoraciones que hacemos a nuestros hijos, si no en los medios de comunicación y que se entristecen al decirnos que nuestro hijo tienen un trastorno incurable, que transforman en una especie de drama familiar y que nosotros, como familia, con el tiempo, nos damos cuenta de que no tiene que ver en absoluto con la realidad.

Les pongo un ejemplo de evaluación de habilidades que he visto en slideshare y me gusta por lo sencillo de entender y llevar a cabo. Por si les sirve para aplicarlo a los profesionales y para motivar a los papás y mamás de otros niños con autismo.


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