jueves, 7 de junio de 2012

Nosotros vivimos en ARASAAC ¿Y tú?


YO AMO ARASAAC
Conocí ARASAAC hace año y medio gracias a Marta, la tutora de Sergio. Una gran maestra que aprende y enseña continuamente. Maestra de Sergio. De sus compañeros. Maestra de otr@s maestr@s. UNA DE MIS MAESTRAS. Y sobre todo una bellísima persona y UNA GRAN AMIGA.

Hasta entonces usaba imágenes reales para comunicarme con Sergio, pero resultaba difiícil expresarle las acciones y los sentimientos en imágenes. Ella me dijo que en esa página habían muchos pictogramas en dibujo e imágenes reales que se podían usar de forma gratuíta y que había mucho material.

Jo, que si había material. Cuando ví la web aluciné y mi primera reacción fué bajarme todo el catálogo de imágenes a color... jeje, se me bloqueó el ordenador, llené el disco duro y tuve que borrarlas todas de nuevo. Y pensé... "Pues si que trabaja esta gente de ARASAAC".

Y entonces descubrí que no sólo habían pictogramas, habían muchísimos programas de comunicación que se podían bajar GRATIS para usar con Sergio en el ipad y en el ordenador.

El hecho de que las imágenes de ARASAAC tengan sus derechos de autor, hace a su vez que los que las utilicemos podamos crear también otros materiales GRATIS que pueden usar otras personas. Y así Los chicos del CPA, Amaya Padilla, Anabel Cornago, Esther Cuadrado y muchas personas más, nos dan un material maravilloso y gratuito hecho con pictogramas ARASAAC para trabajar con nuestros hijos.

Todo esto que paga el Gobierno de Aragón, permite a su vez, que las personas con problemas de comunicación puedan no sólo expresar lo que necesitan, lo que desean y poderles anticipar lo que va a pasar. Además MEJORA MUCHO la calidad de vida de muchas familias en TODO EL MUNDO. Pues se han convertido en una referencia internacional de la comunicación a través de imágenes.

También permite que nuestros niños aprendan y en el futuro puedan trabajar, ser autónomos y felices, en definitiva, ser personas productivas para la sociedad.

Es por eso, que ARASAAC  no es un "GASTO" sino una "INVERSIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO" que ahorrará dinero a TODA LA SOCIEDAD. Porque  ARASAAC convierte a personas con distintos grados de dependencia y a sus familias en personas productivas.

Es por eso, que ahora que estamos en "crisis" y nuestros políticos comienzan a recortar con vistas a las próximas elecciones y no con vistas a una rentabilidad futura para nuestro país, conviene que todos nos metamos en este PLANETA DE ARASAAC para que este proyecto y otros que funcionan bien, no sólo se mantengan sino que se potencien más.

Sólo hay que ver la página de ARASAAC para darse cuenta que Jose Manuel Marcos, David Romero Corral y Sergio Palao (seguro que me dejo a más gente), no se están tocando las narices. Están TRABAJANDO DURO para mejorar la vida de muchas personas y eso no se paga con dinero. Las cosas que funcionan bien HAY QUE DEJARLAS COMO ESTÁN.

Pueden enviar su carta a las siguentes direcciones de e-mail o de correo ordinario:


  • Para escribirle a la Consejera de Educacion, Dolores Serrat, podemos dirigirnos a apanivino@aragon.es (Secretaria) y rhernandezas@aragon.es (Jefe de Gabinete).
  • Para escribir a la Presidenta: secretariadelapresidenta@aragon.es
  • También puedes enviar un correo a educacion@aragon.es 
  • o  por correo ordinario a:

 Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
A/A: Doña Dolores Serrat. Consejera de Educación.
Avda. Gómez Laguna, 25
50009 ZARAGOZA

y al Gobierno de Aragón
A/A: Doña Luisa Fernanda Rudí. Presidenta del Gobierno de Aragón.
Paseo de María Agustín, 36  50071 Zaragoza




Les dejo la entrada que hice hace tiempo actualizada de cómo comenzó Sergio a hablar y comprender:

ARASAAC Y Comunicador Personal Adaptable

Les dejo un vídeo de presentación de ARASAAC que ha hecho con muchísimo cariño Esther Cuadrado y el enlace que motivó esta entrada de sergioescapaz.

¿Qué es ARASAAC en tu vida? de La sonrisa de Arturo.



Y ahí va el contenido de mi e-mail a la Consejera:


Las Palmas de Gran Canaria, 7 de junio de 2012


A/A Dña. DOLORES SERRAT. CONSEJERA DE EDUCACIÓN . DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.


Estimada Sra. Dña. Dolores Serrat:


Quiero expresarle con esta carta, mi agradecimiento por mantener y potenciar el proyecto ARASAAC.


Gracias a ARASAAC mi hijo Sergio ha comenzado a hacerse comprender. Las personas que trabajan actualmente en el proyecto ARASAAC tienen la gran virtud de convertir en imágenes sencillas  y fáciles de entender, ACCIONES Y SENTIMIENTOS. Algo a-priori, tan difícil de expresar para nuestros hijos.


Con pictogramas de ARASAAC, Sergio comienza a solicitarme cosas verbalmente, a expresar sentimientos, y su comunicación ha hecho que disminuyan alteraciones en su comportamiento y perretas debidas a la frustración que sufría por sus dificultades de comunicación.


A medida que mejora su comunicación, yo me siento más capaz de entender como piensa, como aprende y a encontrar  mejores fórmulas para enseñarle, lo cual ha mejorado nuestra calidad de vida considerablemente y sobre todo, ha mejorado mucho las perspectivas de futuro para nuestro hijo, al darnos cuenta de que Sergio ES CAPAZ de entender, comprender y conseguir muchas cosas.


Su mejora en la comunicación gracias a ARASAAC nos ha ayudado y permitido comprender, que Sergio podrá ser una persona autónoma, feliz y productiva cuando sea mayor.


Por eso creo que el proyecto de ARASAAC, no es un gasto, sino que es un proyecto MUY RENTABLE para todos los ciudadanos españoles.

ARASAAC convierte a ARAGÓN y a ESPAÑA en una referencia internacional.

ARASAAC es un ahorro a corto y largo plazo. Pues genera personas autónomas y productivas para nuestra sociedad. Y estoy segura de que disminuirá considerablemente, los gastos dirigidos a muchas personas con distintos grados de dependencia y sus familias ahora y en el futuro.


Gracias por mantener y potenciar el proyecto ARASAAC.


Atentamente le saluda,


Elizabeth Déniz.

1 comentario: