En el futuro va a ser muy importante para Sergio SER CAPAZ de controlar su glucemia. El primer paso hacia su autonomía como persona con diabetes.
El primer paso es saber los pasos a seguir para hacerse el control de la glucemia, y eso es lo que está haciendo Vane en Facilmente de una manera muy eficaz.
De hecho Sergio ya ha conseguido aprender a preparar el material, cargar el pinchador, poner la tira en el glucómetro, apagar el glucómetro y volver a guardar todo el material en su sitio y lleva la tira a la basura.
Todavía no se atreve a pincharse el dedito a sí mismo. De vez en cuando le doy el pinchador cargado y se lo coloca en el dedo, pero no se atreve todavía, hace un poco de mico, jejeje. Pero en parte eso es buena señal, porque quiere decir que ya ha recuperado la sensibilidad o la capacidad de reaccionar a los estímulos de la piel que perdió en su momento, al año y medio - dos años de edad.
El cambio de la aguja en el pinchador lo hago previamente yo en casa para evitar posibles accidentes de pinchazos a otras personas, así que eso no se lo vamos a enseñar todavía... porque a mí me parece pronto, aunque ya saben que a veces sorprende.
Así nos explica Vane los pasos que hace para conseguirlo y coordinarlo conmigo y con las profesoras:
ES IMPRESIONANTE VERLE HACER EL CONTROL. ES DECIRLE "AHORA TOCA CONTROL" Y ÉL SOLITO VA A SU MOCHILA Y SACA SU ESTUCHITO. YA VERBALIZA ESPONTÁNEAMENTE "ABRE", EN ALGUNAS OCASIONES. VA NOMBRANDO LOS OBJETOS Y PONIÉNDOLOS EN LA MESA. SACA LA TIRA, COGIENDO UNA EXCLUSIVAMENTE. ¡INCLUSO LE DA LA VUELTA ÉL SOLITO PARA QUE ENTRE DE MANERA ADECUADA". DICE "EMPUJA" Y "SACAR" CUANDO METE LA TIRA EN EL GLUCÓMETRO Y CUANDO HA TERMINADO LA SACA. ÉL MISMO TIRA DE LA AGUJA PARA PREPARARLA, DICIENDO "TIRA" Y SE FIJA ATENTAMENTE QUE ESTÉ EN EL CERO Y EN LA POSICIÓN MÁS PEQUEÑA, DICIENDO ESPONTÁNEAMENTE "CHIQUITITA". ¡ESTÁ TAN TRANQUILO, QUE ME OFRECE EL DEDO Y ME PIDE QUE SE LO CALIENTE, EXPULSANDO AIRE Y SEÑALÁNDOME A MÍ!. EL RITUAL ES EL MISMO SIEMPRE, CONTAMOS HASTA TRES Y DICE BIEEEN CUANDO SALE SANGRE QUE APLICO EN LA TIRA. LE DOY UN BESITO A SU DEDO, LUEGO LO HACE ÉL. Y ÉL SOLITO SE ENCARGA DE GUARDARLO Y COLOCARLO TODO EN SU SITIO. DICIENDO ESPONTÁNEAMENTE, EN ALGUNAS OCASIONES, "GUARDAR". ESTOY TRABAJANDO "AHORA SERGIO GUARDA".
DESPUÉS NOS VAMOS A LA MESA, YA QUE LE ENCANTA CONTAR HASTA TRES, SUBIRSE EN LA SILLA. ¡ME PIDE ABRAZO ESPONTÁNEAMENTE PARA QUE LE SUBA A LA MESA, Y ASÍ PODER VER LA TABLA! VOLVEMOS A CONTAR HASTA TRES, QUE YA LO HACE ÉL SOLITO CUANDO LE PREGUNTO ¿QUÉ TOCA AHORA? Y EMPIEZA A CONTAR. DESPUÉS DICE "ARRIBA". CUANDO VEMOS LO QUE PUEDE COMER, ME VUELVE A PEDIR ABRAZO PARA BAJAR. Y VAMOS DICIENDO LO QUE VA A COMER. ¡ÉL SÓLO DICE DOS TORTAS, O DOS GALLETAS!.
Y ABRE LA MOCHILA COGE LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE, SE LO COME MUY CONTENTO. Y AL FINAL LO GUARDA TODO EN SU SITIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario