sábado, 3 de marzo de 2012

Escolarización de Sergio, ventajas.

Tuve la suerte... digo "suerte" porque yo, a diferencia de otros padres de niños con autismo, pude elegir la escolarización de mi hijo. Sin embargo, todavía no tengo claro si elegí bien, no sé si de otro modo habría sido mejor o peor.


Mis hermanos y yo siempre estudiamos en centros concertados.

Comenzó en el cole con 23 meses de edad, seis meses después de comenzar su involución neurológica, en un momento en el que yo todavía pensaba que lo que tenía iba a ser pasajero, sobre todo porque había mejorado mucho desde que en agosto lo llevé a Madrid y mejoró el control de su Diabetes.

Su entorno en el colegio es maravilloso.

Los compañeros de clase se han criado con él desde los dos años. Lo entienden y lo quieren muchísimo. Les gusta estar con Sergio en clase y se ponen muy contentos con sus avances, sobre todo últimamente que está empezando a hablar mucho y ya les da besos... aunque L., una de sus compañeras, dice que todavía da besos diciendo "Paaaa" y tiene que aprender a hacer "Muaaaa".

Ellos le llevan a jugar dentro de la casita del parque. Juegan con él al corro de la patata. Y lo más importante Sergio comienza a imitarles mucho y a fijarse en ellos cuando bailan.

Una vez en un cumpleaños se le salió la bomba de insulina del estuche mientras saltaba en el castillo hinchable y entre cinco o seis le rodearon, le cogieron de los bracitos y lo trajeron hasta mí para que se la volviera a colocar en su sitio. QUE SENSACIÓN.

Las tutoras y su profesora de apoyo son trabajadoras incansables. Son las mayores responsables de su integración y de su aprendizaje. No dejan de sorprenderme continuamente con el trabajo que hacen con él y con los compañeros de su clase.

Los padres de los compañeros de Sergio son maravillosos. Lo se porque nunca se han quejado de nada sino todo lo contrario y porque eso lo trasladan a sus hijos que son un pilar básico en el aprendizaje y la socialización de Sergio.


Yo creo que Sergio necesita personas que lo conozcan. Y para conocerlo hay que pasar bastante tiempo con él. Así que en su cole, ya tiene parte del recorrido hecho y un personal más estable que le acompaña desde chiquitito.

También creo que Sergio aporta mucho a todos.

Una vez, una de las madres me comentó que su hijo quería participar haciendo el control de glucemia a su abuelo como "a Sergio se lo hacían en clase"

Una compañera de Sergio debutó diabetes con tres añitos y no sintió nunca miedo de hacerse el control de glucemia como Sergio.

Yo siempre he pensado, que si yo hubiera conocido en mi niñez a un niño como Sergio mi "periodo de duelo" cuando asumes como padre que tu hijo tiene autismo, habría sido mucho más corto y habría podido reaccionar de una manera más rápida y adecuada de lo que actué.

Por eso sé que estos niños que conviven con Sergio, van a ser MUY CAPACES de afrontar lo que se les ponga delante en la vida, mucho mejor de lo que lo hice yo... y eso es una ventaja SIEMPRE.

http://teainclusionsi.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario