domingo, 18 de marzo de 2012

La Doctora Debut

Imagen de ARASAAC. Autor Sergio Palao
Sergio, debutó su diabetes con 17 meses. Su estancia en el Hospital fué verdadero desastre. Allí la conocí a ella. No digo su nombre porque no es el objetivo de este blog acabar con la carrera profesional de nadie , sino de tomar decisiones y solucionar problemas.

Cuando Sergio debutó era un jueves antes de Semana Santa. Así de las tres especialistas titulares del Hospital sólo se quedaba una, que estaba embarazada y tuvo que pedir la baja el viernes... y me cambiaron a la Dra. Debut, que por supuesto siguió con su plan de vacaciones y me dejó a la Médico Residente a cargo del niño.

Supe durante al final de la estancia de Sergio en el  Hospital que se equivocaron de insulina. Le pusieron una que duraba 24 horas cada 12 hohas, por lo que cuando se solapaba la acción a Sergio le daban bajadas bruscas de azúcar en sangre media hora después de cenar, con el estómago lleno, por lo que resultaba muy difícil ayudarle.

Cuando Sergio se sentía el bajón sufría muchísimo y escalaba sobre mí como un gatito asustado, sintiéndose morir.

Cuando volvió de vacaciones le dije lo que había pasado y me respondió que no era así, que lo que pasaba era que Sergio tenía reservas pancreáticas, tenía su propia insulina, y por eso se solapaba y le daban esos bajones.

Así que con esa teoría nos dió el alta al día siguiente con un poco de insulina en el desayuno. Por lo que Sergio no tenía suficiente insulina y en casa le subía el azúcar muchísimo. Yo no me atrevía a corregirle, por si acaso, con su "insulina de reserva" le iban a dar esos bajones en casa sin poder ponerle suero de urgencias.

Cuando volvimos a consulta nos dijo que en la analítica inicial salió que Sergio no tenía reserva pancreática (no se acordaba de lo que había sucedido en el Hospital). Además me dice que para evitar las diarreas no le diera garbanzos (Sergio tenía una Yersinia enterocolítica adquirida durante la estancia en el Hospital). Nos pone una pauta de insulina con un 70% de basal, muchísimo, por lo que Sergio tiene el azúcar altísima justo después de comer y bajadas bruscas dos horas despues de comer... un desastre

Pero no queda ahí la cosa.

Cuando solicitamos a la Seguridad Social la Bomba de Insulina para Sergio, tenemos que pasar por el consentimiento de ella para conseguirla. Cuando voy a hablar con ella me dice que no se puede hacer responsable (en realidad nunca fue lo suficientemente responsable con Sergio como paciente, así que no podía esperar más de ella). Yo tenía un papel donde otra Doctora se hacía responsable, ella sólo la tenía que pedir.

Me dice que ella no sabe lo que yo sé de diabetes, ni si estoy capacitada para que mi hijo lleve la Bomba de insulina. Yo le respondo que me haga un examen. A lo cual hace caso omiso.

¿Qué hice yo? solicitar la bomba de insulina a otro médico que estaba en la comisión de bombas. Sólo le tuve que entregar el informe de la Doctora que se hacía responsable... así de fácil la conseguí.... bueno fácil. Tengan en cuenta que para una Doctora se haga responsable de la bomba de insulina de tu hijo le tienes que demostrar que sabes mucho de diabetes, que el entorno del niño es favorable, que eres responsable y que haces todos los controles necesarios para el niño, incluso de madrugada. Así que para conseguir cosas está claro que los más que tenemos que poner de nuestra parte somos nosotros, los padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario